martes, 2 de agosto de 2016

CELINE VIAJE AL FIN DE LA NOCHE


Louis ferminand Celine 1884-1961. Se cumplen 50 años de su muerte. Celine fue médico antes que escritor. Este medico húngaro propuso nuevas medidas higiénicas. Tal vez por eso el protagonista del viaje al fin de la noche es su alter ego pues el protagonista es también médico (al igual que en la Peste de Camus) Y es que Celine es un autor nihilista, existencialista, pesimista y experimental. Se le ha acusado de racista pero su literatura divierte a las masas, experimenta formalmente con el caos. Sufre dos guerras y la crisis del 29, y la perdida de las colonias. Por eso su literatura es pesimista. Refleja el estado de ánimo del país y la época. Su humor es negro y cínico. Es un hombre enfadado con el miedo. Y sus fotos nos dan hasta miedo. Si resucitará saldríamos corriendo. Aunque era chauvinista (nacionalista francés) y se han hecho  ediciones especiales, en Francia aún se avergüenzan de él. El alcalde de París dice que es un excelente escritor pero un perfecto cabrón. Escribe panfletos de sublevación. Esta contra los árabes y argelinos y contra los judíos, como Camus. Su primera, y mejor novela autobiografica es VIAJE AL FIN NOCHE. ¿una obra intercultural en la globalización o una muestra de racismo y xenofobia?. Celine estudia mucho, era un hombre de naturaleza amargada y mezquina y se alista en el ejército. Tiene una herida grave y le dan la medalla al honor. Deserta del ejército por miedo, le condecoran al valor, pero su novela es antibelicista. Cuando se casa se va a Togo a buscarse la vida. Va a Senegal, a la costa de marfil, colonia francesa. Su novela aborda el tema del colonialismo en África. Se separa y se vuelve a casar. Fue anti comunista y colonialista. Trabaja en Detroit en la cultura de la industria ford automovilista. Se procede a la mecanización ser humano, parece advertirnos. Vive en suburbios y arrabales y grandes ciudades. Trabaja en un psiquiátrico. Es un antihéroe, cabrón, que se aprovecha de los demás, el hombre es un lobo para el hombre, y el mundo no tiene solución. Un poco como Cela, su figura de intelectual nos enamora pero como hombre nos decepciona.  Barmadu es un trasunto de Celine de stouses. Publica en el 32. Sartre y Simone de beavour le admiran. Trosky le valora como una novela revolucionaria de denuncia social, la extrema derecha lo admira,  le aplaude tanto Dios como el demonio, tiene éxito, y muchas enemistades. Traduce al ruso a gorki. Es asesor en la sociedad de naciones, ONU que ha nacido en Ginebra pero le echan por insoportable. Trabaja en hospitales y suburbios. Su segunda novela es muerte a crédito, autobiografía de su infancia y juventud en 1894. Un tío intenta reconducirle por el buen camino, escribe contra la ética y estética de formal experimental. La novela ha de llegar, no por lo que dice sino por como lo dice. Y ciertamente encontramos calidad de la prosa, un estilo violento que impacta al lector. Rompe la sintaxis de forma progresista en sus novelas, con frases construidas, sustantivas, puntos, yuxtaposiciones, digresiones, rupturas, admiraciones expresiones. Vivió en Inglaterra y Alemania. Casado  3 veces, a una la plantó en la boda, ligaba mucho. Estaba en medio de la pettit norte (como los franceses llaman al orgasmo) y la nausea thanatica y existencialista de Sartre. Sartre admira su obra y la de Malraux la condición humana como ejemplo de lo que es una novela nihilista. Cada vez sus novelas son mas experimentales, emplea el colegeo callejero, la jerga coloquial. Un poco a la forma de Henry Miller (si se hubiesen conocido en París se hubiesen odiado) o a la de Bukomsky o Umbral. Escribe sobre una realidad cutre y feista. Son novelas políticamente incorrectas. Se mete con las modas. No deja bien parado a los comunistas ni a los judíos. Se publica en el 36, el frente popular y la Resistencia protegen Francia de los nazis. Su novela no la premian, rechazan su novela. Se mete con fascistas y comunistas. Se puso al lado nazi, como muchos escritores. Vive el Frente popular del 36, la Resistencia del 39 y el Mayo del 68 desde una postura conservadora y de derechas. Era una vergüenza nacional. Se va a Dinamarca, dónde esta medio año de cárcel. Escribe cuentos desde la cárcel, como el de profundis de Wilde o las nanas de la cebolla de Hernández.  Vuelve a Francia, le putea a todo el mundo. Publica 8 años mas tarde a la vez que Sartre saca El ser y la nada. Se le considera un quijotesco ininteligible, un ermitaño huraño y amargado. De castillo en castillo hace su trilogía final. Vive 67 años, de 1894 a1961. Recibió el premio GOUNCOURT que es como el Cervantes español. Piensa que la literatura es como un grupo de música y que el resto es palabrería, bla bla. La primera vez no es siempre agradable, luego da gustillo. Paso tiempo en un psiquiátrico. Su forma desinhibida de expresarse con jerga callejera es copiada por la generación beat. En la guerra del 14 él está de parte de los nazis. Describe un mundo donde hay que matar para no volverse loco. Sus novelas se tiñen del color negro, de la tinta negra de la desesperación, la desesperanza. Será una gran influencia para Camus. Reflexiona lo mismo sobre el nombre de su abuela que sobre la necesidad de tener culpables en la guerra y chivos expiatorios. Reflexiona sobre por qué estamos aquí. A pesar de expresarse más con la palabra que con la idea, sus novelas son filosóficas, son novelas de ideas. Es experimental y ofrece una polifonía de registros. De las pequeñas cosas se sacan las grandes acciones. Media humanidad le desprecia y la otra le da premios. Él era narcisista, vanidoso y engreído. Colabora con los nazis, pero luego estos le pasan factura. Aragón le alaba, luego le da la espalda, y Sartre también. Apoyaban a Stalin y él no. ¿Para ser escritor hay que ser comunista? El mundo le parece ridículo y atroz y no se muerde la boca. Protesta contra el absurdo. Los itinerarios de su vida le llevaron por posturas de derechas. Era obsceno, lírico, obsesivo. La chusma acabará con todo, decía Nietzsche. Celine tiene una postura aristocrática. Le gusta el teatro satírico de Aristófanes, y Juvenal. Tiene muchos adversarios por sus insultos y salvajes imprecaciones. Llama a la mayoría de escritores timoratos. Es mentiroso, arrogante, contradictorio pero su cinismo esconde su bondad en el fondo. Estuvo en la mazmorra, en la persecución y en la cárcel en Dinamarca. El peso del odio le hizo caer en desgracia. Le daba n para el pelo en todos lados. Logra una amistad con Cioran filósofo francés pero no tiene muchos amigos. Es un Intelectual fatigado, cansado de la vida. Era fascista, comunista, racista. Cree en todas las razas y en que unas prevalecen sobre otras. En el fondo es un autor inclasificable por su postura individualista; creer más en el hombre de uno a uno que en la colectividad. Su trato no era fácil pero recibió lo mismo cartas de admiración que de repudio. El mayor tirano es nuestro cerebro y para relajarse de tanta neurosis se casa con una bailarina de buenas piernas. Acaba harto del suegro. Su literatura no es panfletaria, rebela su ideología pero no de forma evidente sino sugerida. Su novela es un Viaje iniciativo, una novela de formación. Encanta a los intelectuales de izquierda al principio. La novela está llena de delirios, mentiras, escándalos pero es un clásico porque crea un estilo nuevo de escribir. No defiende valores valiosos sino un relativismo ambiental estético y moral poluto. Era un sabio, un mediocre que intentó ser pintor y un seguidor nazi de Heidegger. Los grandes pensadores suelen ser pequeños hombres. El hombre fue desbocado por su figura de humanista pero él no era catedrático de ética y celebraba a Napoleón no por su excelencia moral. Si juzgamos a los personajes por su moralidad quizá nos quedaríamos sin personajes. Quién este libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar su moral ajena a la nuestra? Ahora los escritores se deben a su público y dan una imagen en los mass media. Seguramente ahora Celine mandaría a todos a la mierda, soltaría tacos y diría que había venido a hablar de su libro. De Celine nos gusta como escribe, con sus tacos, sus palabras mal sonantes, su mala ostia, pero no nos metamos en su forma de ser antipática y borde. Y tampoco juzguemos su racismo y xenofobia en un tiempo en que esto era lo normal. Hay que entender al escritor en su tiempo histórico y contexto. Quizá cuanto más conozcamos al autor menos nos gustará.
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Celine al acabar la 2 guerra se suicida. Es el padre del absurdo y de la nueva forma de expresarse tal como se habla. Estaba muy influenciado por el filósofo ruano Ciorat y por Nietzsche. En España también hemos tenido escritores de derechas como Rafael Sánchez mazas o Agustín de foxa en Madrid de corte a checa, una visión de la republica pero desde el lado franquista. Celine era proteccionista, socialista, anti capitalista, nazi. Estuvo en psiquiátricos, en la época los metían en jaulas. Está describiendo una Alemania perdedora de la guerra y una Francia donde se esta extendiendo el comunismo. Los nazis perseguían a Rosa Luxemburgo y consideraban arte degenerado todo lo que no fuera nazi. Pero su obra no la prohibieron ni censuraron. Igual que los monumentos de Núremberg, viaje al fin de la noche es un monumento al chiste de mal gusto, al insulto racista, al humor negro y cínico. Celine al menos no fue chaquetero, sino que fue fiel y consecuente con sus ideas fascistas. De todas formas también se consideraron nazis a Nietzsche y a Schopenhauer y a Wagner o a Levi Strauss sin serlo. Aquella Alemania imperialista que imitaba el imperio clásico romano y de Carlomagno necesitaba de filósofos que nutrieran su ideología. Y muchas veces lo que hicieron fue malinterpretar las filosofías, sacarlas de contexto para legitimar sus ideas. fue ante todo un escritor maldito, incomodo para todos los regímenes, del sesgo que fueran.

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Celine fue un escritor francés antisemita, anti judio, estuvo en la cárcel y en manicomios junto al Danubio. El tiempo es eterno, la lluvia de la eternidad. El Danubio permite la elucubración, la guía de viaje tiene forma, recoge la cultura centroeuropea, la historia y la sociología.

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