Louis ferminand Celine 1884-1961. Se cumplen 50 años de su muerte. Celine fue médico antes
que escritor. Este medico húngaro propuso nuevas medidas higiénicas. Tal vez
por eso el protagonista del viaje al fin de la noche es su alter ego pues el
protagonista es también médico (al igual que en la Peste de Camus) Y es que
Celine es un autor nihilista, existencialista, pesimista y experimental. Se le
ha acusado de racista pero su literatura divierte a las masas, experimenta
formalmente con el caos. Sufre dos guerras y la crisis del 29, y la perdida de
las colonias. Por eso su literatura es pesimista. Refleja el estado de ánimo
del país y la época. Su humor es negro y cínico. Es un hombre enfadado con el
miedo. Y sus fotos nos dan hasta miedo. Si resucitará saldríamos corriendo. Aunque
era chauvinista (nacionalista francés) y se han hecho ediciones especiales, en Francia aún se
avergüenzan de él. El alcalde de París dice que es un excelente escritor pero
un perfecto cabrón. Escribe panfletos de sublevación. Esta contra los árabes y
argelinos y contra los judíos, como Camus. Su primera, y mejor novela
autobiografica es VIAJE AL FIN NOCHE.
¿una obra intercultural en la globalización o una muestra de racismo y xenofobia?.
Celine estudia mucho, era un hombre de naturaleza amargada y mezquina y se alista
en el ejército. Tiene una herida grave y le dan la medalla al honor. Deserta
del ejército por miedo, le condecoran al valor, pero su novela es
antibelicista. Cuando se casa se va a Togo a buscarse la vida. Va a Senegal, a
la costa de marfil, colonia francesa. Su novela aborda el tema del colonialismo
en África. Se separa y se vuelve a casar. Fue anti comunista y colonialista.
Trabaja en Detroit en la cultura de la industria ford automovilista. Se procede
a la mecanización ser humano, parece advertirnos. Vive en suburbios y arrabales
y grandes ciudades. Trabaja en un psiquiátrico. Es un antihéroe, cabrón, que se
aprovecha de los demás, el hombre es un lobo para el hombre, y el mundo no
tiene solución. Un poco como Cela, su figura de intelectual nos enamora pero como
hombre nos decepciona. Barmadu es un
trasunto de Celine de stouses. Publica en el 32. Sartre y Simone de beavour le
admiran. Trosky le valora como una novela revolucionaria de denuncia social, la
extrema derecha lo admira, le aplaude
tanto Dios como el demonio, tiene éxito, y muchas enemistades. Traduce al ruso
a gorki. Es asesor en la sociedad de naciones, ONU que ha nacido en Ginebra pero
le echan por insoportable. Trabaja en hospitales y suburbios. Su segunda novela
es muerte a crédito, autobiografía
de su infancia y juventud en 1894. Un tío intenta reconducirle por el buen
camino, escribe contra la ética y estética de formal experimental. La novela ha
de llegar, no por lo que dice sino por como lo dice. Y ciertamente encontramos
calidad de la prosa, un estilo violento que impacta al lector. Rompe la
sintaxis de forma progresista en sus novelas, con frases construidas,
sustantivas, puntos, yuxtaposiciones, digresiones, rupturas, admiraciones
expresiones. Vivió en Inglaterra y Alemania. Casado 3 veces, a una la plantó en la boda, ligaba
mucho. Estaba en medio de la pettit norte (como los franceses llaman al
orgasmo) y la nausea thanatica y existencialista de Sartre. Sartre admira su
obra y la de Malraux la condición humana como ejemplo de lo que es una novela
nihilista. Cada vez sus novelas son mas experimentales, emplea el colegeo
callejero, la jerga coloquial. Un poco a la forma de Henry Miller (si se
hubiesen conocido en París se hubiesen odiado) o a la de Bukomsky o Umbral. Escribe
sobre una realidad cutre y feista. Son novelas políticamente incorrectas. Se
mete con las modas. No deja bien parado a los comunistas ni a los judíos. Se
publica en el 36, el frente popular y la Resistencia protegen Francia de los
nazis. Su novela no la premian, rechazan su novela. Se mete con fascistas y
comunistas. Se puso al lado nazi, como muchos escritores. Vive el Frente
popular del 36, la Resistencia del 39 y el Mayo del 68 desde una postura
conservadora y de derechas. Era una vergüenza nacional. Se va a Dinamarca, dónde
esta medio año de cárcel. Escribe cuentos desde la cárcel, como el de profundis
de Wilde o las nanas de la cebolla de Hernández. Vuelve a Francia, le putea a todo el mundo.
Publica 8 años mas tarde a la vez que Sartre saca El ser y la nada. Se le
considera un quijotesco ininteligible, un ermitaño huraño y amargado. De
castillo en castillo hace su trilogía final. Vive 67 años, de 1894 a1961. Recibió
el premio GOUNCOURT que es como el Cervantes español. Piensa que la literatura
es como un grupo de música y que el resto es palabrería, bla bla. La primera
vez no es siempre agradable, luego da gustillo. Paso tiempo en un psiquiátrico.
Su forma desinhibida de expresarse con jerga callejera es copiada por la
generación beat. En la guerra del 14 él está de parte de los nazis. Describe un
mundo donde hay que matar para no volverse loco. Sus novelas se tiñen del color
negro, de la tinta negra de la desesperación, la desesperanza. Será una gran
influencia para Camus. Reflexiona lo mismo sobre el nombre de su abuela que
sobre la necesidad de tener culpables en la guerra y chivos expiatorios. Reflexiona
sobre por qué estamos aquí. A pesar de expresarse más con la palabra que con la
idea, sus novelas son filosóficas, son novelas de ideas. Es experimental y
ofrece una polifonía de registros. De las pequeñas cosas se sacan las grandes
acciones. Media humanidad le desprecia y la otra le da premios. Él era
narcisista, vanidoso y engreído. Colabora con los nazis, pero luego estos le
pasan factura. Aragón le alaba, luego le da la espalda, y Sartre también. Apoyaban
a Stalin y él no. ¿Para ser escritor hay que ser comunista? El mundo le parece
ridículo y atroz y no se muerde la boca. Protesta contra el absurdo. Los itinerarios
de su vida le llevaron por posturas de derechas. Era obsceno, lírico, obsesivo.
La chusma acabará con todo, decía Nietzsche. Celine tiene una postura aristocrática.
Le gusta el teatro satírico de Aristófanes, y Juvenal. Tiene muchos adversarios
por sus insultos y salvajes imprecaciones. Llama a la mayoría de escritores timoratos.
Es mentiroso, arrogante, contradictorio pero su cinismo esconde su bondad en el
fondo. Estuvo en la mazmorra, en la persecución y en la cárcel en Dinamarca. El
peso del odio le hizo caer en desgracia. Le daba n para el pelo en todos lados.
Logra una amistad con Cioran filósofo francés pero no tiene muchos amigos. Es un
Intelectual fatigado, cansado de la vida. Era fascista, comunista, racista. Cree
en todas las razas y en que unas prevalecen sobre otras. En el fondo es un
autor inclasificable por su postura individualista; creer más en el hombre de
uno a uno que en la colectividad. Su trato no era fácil pero recibió lo mismo cartas
de admiración que de repudio. El mayor tirano es nuestro cerebro y para
relajarse de tanta neurosis se casa con una bailarina de buenas piernas. Acaba harto
del suegro. Su literatura no es panfletaria, rebela su ideología pero no de
forma evidente sino sugerida. Su novela es un Viaje iniciativo, una novela de formación.
Encanta a los intelectuales de izquierda al principio. La novela está llena de delirios,
mentiras, escándalos pero es un clásico porque crea un estilo nuevo de escribir.
No defiende valores valiosos sino un relativismo ambiental estético y moral
poluto. Era un sabio, un mediocre que intentó ser pintor y un seguidor nazi de
Heidegger. Los grandes pensadores suelen ser pequeños hombres. El hombre fue desbocado
por su figura de humanista pero él no era catedrático de ética y celebraba a Napoleón
no por su excelencia moral. Si juzgamos a los personajes por su moralidad quizá
nos quedaríamos sin personajes. Quién este libre
de pecado que tire la primera piedra. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar su
moral ajena a la nuestra? Ahora los escritores se deben a su público y dan una
imagen en los mass media. Seguramente ahora Celine mandaría a todos a la
mierda, soltaría tacos y diría que había venido a hablar de su libro. De Celine
nos gusta como escribe, con sus tacos, sus palabras mal sonantes, su mala
ostia, pero no nos metamos en su forma de ser antipática y borde. Y tampoco juzguemos
su racismo y xenofobia en un tiempo en que esto era lo normal. Hay que entender
al escritor en su tiempo histórico y contexto. Quizá cuanto más conozcamos al
autor menos nos gustará.
Celine al acabar la 2 guerra se
suicida. Es el padre del absurdo y de la nueva forma de expresarse tal como se
habla. Estaba muy influenciado por el filósofo ruano Ciorat y por Nietzsche. En
España también hemos tenido escritores de derechas como Rafael Sánchez mazas o Agustín
de foxa en Madrid de corte a checa, una visión de la republica pero desde el
lado franquista. Celine era proteccionista, socialista, anti capitalista, nazi.
Estuvo en psiquiátricos, en la época los metían en jaulas. Está describiendo
una Alemania perdedora de la guerra y una Francia donde se esta extendiendo el
comunismo. Los nazis perseguían a Rosa Luxemburgo y consideraban arte
degenerado todo lo que no fuera nazi. Pero su obra no la prohibieron ni
censuraron. Igual que los monumentos de Núremberg, viaje al fin de la noche es
un monumento al chiste de mal gusto, al insulto racista, al humor negro y cínico.
Celine al menos no fue chaquetero, sino que fue fiel y consecuente con sus
ideas fascistas. De todas formas también se consideraron nazis a Nietzsche y a Schopenhauer
y a Wagner o a Levi Strauss sin serlo. Aquella Alemania imperialista que imitaba
el imperio clásico romano y de Carlomagno necesitaba de filósofos que nutrieran
su ideología. Y muchas veces lo que hicieron fue malinterpretar las filosofías,
sacarlas de contexto para legitimar sus ideas. fue ante todo un escritor maldito, incomodo para todos los regímenes, del sesgo que fueran.
Celine fue un escritor francés antisemita, anti judio,
estuvo en la cárcel y en manicomios junto al Danubio. El tiempo es eterno, la
lluvia de la eternidad. El Danubio permite la elucubración, la guía de viaje
tiene forma, recoge la cultura centroeuropea, la historia y la sociología.
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